sábado, 3 de diciembre de 2011

MODELADO GLACIAR

- El sistema morfoclimático glaciar es el propio de zonas en las que encontramos bajas temperaturas, normalmente menos de 0º, y donde las altitud y la latitud son altas.

- ¿Qué es un glaciar?
Un glaciar es una masa de hielo permanente, formada por la compactación de nieve, resultado de las precipitaciones. Se desplazan pendiente abajo, impulsados por la fuerza de la gravedad. 


TIPOS DE GLACIARES 

     + GLACIARES DE TIPO CASQUETE O INLANDSIS; Es el caso de los glaciares que encontramos en Antártida o Groenlandia.                                          
       
     Perito Moreno; Argentina

 Groenlandia

Son amplias extensiones de gran espesor (pueden llegar a los 4000 metros de hielo). El hielo, se desplaza en distintas direcciones hasta llegar al mar; donde dará lugar a un iceberg. Los iceberg, son por tanto, enormes fragmentos que se han desprendido de un glaciar, generalmente, este desprendimiento, ocurre en épocas cálidas, en verano. 

 

     + GLACIARES DE TIPO ALPINO; Consiste en la acumulación de hielo formando ríos que se desplazan pendiente abajo. (Partes de un glaciar alpino)
· Circo; constituye la parte superior del glaciar y normalmente, está rodeada por montañas. En esta zona se acumula nieve y va compactándose.

· Lengua glaciar; En esta zona la nieve desciende pendiente abajo impulsada por la fuerza de la gravedad. Con el paso del tiempo, y la presión que ejerce la nieve, se formará un valle glaciar.

  
Lengua glaciar                                    
     Valle glaciar; se caracteriza por que tiene forma de 'U'


· Zona de ablación; Es la zona más baja del glaciar, en la que se destruye el hielo.



· Morrenas; El hielo que se va desplazando formando la lengua glaciar, el fondo y las paredes del terreno sobre el que desciende. A su paso, arranca materiales de dicho terreno, es decir, actúa como una lija. Una morrena es, la acumulación de todos estos materiales que el glaciar arrastra. Dependiendo de dónde se encuentren, se clasifican en:

- MORRENA FRONTAL O TERMINAL; se forma al final de la lengua.
- MORRENA LATERAL; se forman en los bordes del valle.
- MORRENA CENTRAL; es la que resulta al juntarse dos morrenas laterales, y forman una única.



- MORRENA DE FONDO; actúa erosionando en fondo del glaciar, y terminará en la creación de un valle glaciar, con forma de 'U' 


                                                                          
En esta imagen observamos el valle que se ha formado por la actuación anterior de un glaciar.

METEORIZACIÓN EN GLACIARES
- La meteorización en los glaciares es normalmente mecánica o física, ya que el agua, se encuentra en estado sólido y es difícil que en estas circunstancias se produzca una reacción química.

EROSIÓN EN GLACIARES
- La erosión en los glaciares, se produce mediante dos principales procesos:
+ Arranque; el hielo, a medida que se desplaza, se une a la roca sobre la que se mueve, y es capaz de arrancarla. Esto es, por el proceso llamado gelifración, en que el agua fría se introduce en las grietas de la roca, ésta aumenta de volumen y se fragmenta. 
+ Abrasión; los materiales arrancados, son posteriormente arrastrados pendiente abajo, produciendo a su paso arañazos en la superficie de las rocas con las que roza.
Las consecuencias de la erosión, son la formación de distintos relieves.
     · FIORDOS; consiste en la inundación de un valle glaciar, y noromalmente están rodeados por montañas.
 Fiordo de Naeroyfjord en Noruega.



     · ROCAS ABORREGADAS; Se caracterizan por su superficie redondeada, originada por que el glaciar ha pasado por encima de ellas. En su paso, ha dejado huellas que al observarlas, podemos saber la dirección del glaciar y cuando sobrepasó las rocas.



     · HORN (Cuerno); La intersección entre 2 ó 3 valles dan lugar a un pico piramidal, al que se le conoce con este nombre. 

Monte Cervino o Matterhorn en los alpes suizos.

     · VALLE; Los glaciares, erosionan el terreno sobre el que se desplazan y dan lugar a valles con forma de 'U'
    · VALLE COLGADO; Se forma por la desembocadura de un valle glaciar en otro valle más grande, los valles no tienen hielo, ya no existe en glaciar.

 
Valle colgado en Bernera, Escocia.

TRANSPORTE EN GLACIARES

- El transporte dado en zonas donde existen glaciares, es no selectivo, y los agentes geológicos que actúan, son capaces de transportar enormes bloques -bloques erráticos- a grandes distancias, lo hacen arrastrándolos pendiente abajo.

Bloques erráticos en Suiza.

- El transporte en los glaciares da lugar a formas del relieve como;
     · TILL; Son acumulaciones de materiales que ha sido arrastrados por un glaciar. Cuando se acumulan, se compactan mediante el proceso de diagénesis, y forman las tillitas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario